miércoles, 20 de enero de 2010

Dar Crédito, Dar Confianza

La palabra crédito tiene una historia muy interesante.


El origen de la palabra crédito viene del verbo latino "credere" (Creer). Es decir entonces que cuando alguien tiene crédito es por que en ese alguien se confía. Por otra parte, según lo que un grupo de estudiosos franceses dieron en llamar lengua "proto-indoeuropeo", existe una raíz en la palabra "kerd". Este es el origen de que en alemán se utilice "Hertz" para el corazón. Curiosamente el latín recurre a la raíz que designa al corazón para referirse a la creencia.*

Pues bien. Cuando damos crédito estamos dando más que efectivo, plazos o mercaderías. Estamos dando confianza, credibilidad, valores que deben tenerse presentes. Quizá el entorno o medio ambiente en el que nos desempeñamos hace que se visualice como frío lo que hace a la palabra "crédito". Al conocer esta historia podremos entonces identificar a este acto como algo más profundo.

Ahora bien, creer en cualquiera? Claro que no, nuestra confianza vale. Por eso es merecedora de un estudio previo de la persona o empresa en la que vamos a confiar, de una calificación que permita considerar cuan duradera puede ser la relación, etc. Seguramente nuestros amigos más cercanos han pasado por un riguroso proceso antes de poder considerarse como tales!

Muchos señalan al deudor como una persona que ha perdido los "valores de antes". Me preguntaría en esos casos, nosotros como cobradores manejamos esos "valores de antes"?.
Está en nosotros demostrarles entonces a nuestros clientes que cuando le damos crédito le estamos dando más que efectivo, plazos o mercaderías, le estamos dando nuestra confianza, nuestra credibilidad.

* = http://etimologias.dechile.net/?cre.dito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán bienvenidos!