domingo, 21 de febrero de 2010

El Re encuadre

Dentro de las valiosas herramientas que nos brinda la Neurolingüistica para el desarrollo de esta actividad hoy quiero escribir sobre el re encuadre.

Qué es un re encuadre? Digamos que cada persona vive o incorpora cada situación desde un enfoque diferente al de los demás. El asignarle un nuevo enfoque a esa situación es lo que se conoce como re encuadre.

Bandler y Gindler, de los principales exponentes en PNL, mencionan que cada vez que alguien dice "no lo había visto desde ese punto de vista" es que acaba de realizar un re encuadre.

El ejemplo más popular es el del vaso medio vacío o medio lleno.

En cobranzas utilizamos el re encuadre para eliminar prejuicios por parte de los deudores, o bien para brindarles un discurso motivador ante la adversidad económica.

Por ejemplo:

Nuestro deudor manifiesta "tener deudas me lo hace todo tan difícil...". Ante esto realizamos un re encuadre más o menos como "tener deudas es un desafío que representa para muchos el punto de partida para alcanzar el éxito...".

Esto hace que el deudor deje de observar a la deuda como un freno, como algo pesado, algo casi imposible de resolver y que lo único que le genera es problemas. Con el re encuadre intentamos que sienta ganas de superar ese desafío y lograr salir adelante.

"Siento que me está presionando...", puede ser una sensación del deudor. Ante esto nuestro re encuadre podría mostrarle que "en realidad estoy comprometido con su causa...".

Como vemos el re encuadre es muy útil y hasta ahora, creanme, muy poco utilizado. Si tenemos en cuenta lo importante de destacarnos en esta función entonces no podemos dejar de comenzar a utilizar esta valiosa herramienta.

Cierro con una frase de William Shakespeare: "Nada es verdad, nada es mentira, todo depende con el cristal con el que se mire.".